• escribe@betozuniga.com

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

¿ Marketing Digital vs Marketing Tradicional ? 😮  
Todo negocio que quiera posicionarse en los primeros lugares y sobresalir por encima de la competencia necesita de una estrategia de marketing para ello. Pero, ¿Qué es el marketing? Se denomina como marketing al conjunto de técnicas que se utilizan para hacer que las personas conozcan un producto o servicios. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de que lo conozcan, sino que también se lleven la mejor imagen del mismo.
En la actualidad, contamos con el marketing digital; pero no se puede dejar de lado al marketing tradicional, puesto que a pesar de los avances, este sigue manteniéndose. Sin embargo, cuando se trata de costos, las empresas cada vez están buscando ahorrar todo lo posible y por ello enfrentan al marketing digital vs marketing tradicional para saber cuál es la mejor opción.
Diferencias entre el marketing digital vs marketing tradicional
Antes de conocer las diferencias del uno del otro es necesario saber que representa cada uno. En otras palabras, tenemos que saber su definición. En el caso del marketing tradicional, este se remonta a hace muchos años atrás y su enfoque único y principal era vender. El marketing digital en cambio, está más enfocado en crear una relación con la persona y llegar a esta basándose en su gusto.
La primera diferencia con la que nos encontramos es a la hora de segmentar puesto que en el marketing tradicional esta tarea se basa en atributos clásicos el lugar de residencia, la edad, el sexo, entre otros. En el marketing digital el enfoque radica en los intereses; sin embargo las características demográficas también son relevantes.
Otra diferencia notoria se puede observar en la comunicación en el marketing digital esta es bidireccional e interactiva; mientras que en el tradicional es unidireccional y lineal. Esto significa que en la primera mayor interacción con la empresa, mientras que en la segunda el usuario es pasivo y no tiene modo de dirigir una respuesta directa e inmediata a la compañía.
Otra diferencia que no puede ser dejada de lado es la rentabilidad puesto que cuando se realiza una campaña de marketing tradicional la inversión puede llegar a ser mucho más alta. En cambio en el marketing digital, los gastos son más bajos y las acciones a tomar son inmediatas. Es por eso que esta nueva modalidad desde un tiempo para acá, ha tenido un crecimiento vertiginoso.
Ventajas del marketing tradicional
Aunque mucho digan que el marketing tradicional es obsoleto, lo cierto es que este sigue perdurando en el tiempo. Una de sus ventajas es el alcance porque muchos medios de comunicación masivos de gran calidad pueden llegar a un gran número de personas. También está el contacto cara a cara, esta estrategia sigue siendo bastante efectiva y puede denotar que la empresa está más cerca de sus clientes.
Hay que tener en cuentas que no todas las personas son amantes de la tecnología, por ende no están acostumbradas a las redes sociales y al internet y este es un punto a favor para el marketing tradicional. Por otro lado, muchos siguen partiendo de la idea de “ver para creer y probar para saber”; así que ofrecer degustaciones y hacer prueba de productos frente a posibles clientes puede ser un arma magistral.
Ventajas del marketing digital
La ventaja con la que muchos han vendido el marketing digital es con la de la rentabilidad puesto de que si se compara con la estrategia mencionada anteriormente resulta más económico. Otra ventaja es que es medible, hay muchas herramientas en internet que nos permite verificar si una campaña ha sido o no exitosa sin dejar de un lado que los resultados son instantáneos.
El marketing también representa dar un paso hacia el futuro, puesto que cada vez más todas las tareas cotidianas que nos resultaban tediosas se pueden hacer de forma fácil y rápida a través de internet, tales como: pedir un préstamo, realizar compras, pedir delivery, estudiar, realizar pagos, entre otros. Por ende quienes invierten en este tipo de estrategias no están echando a la basura su dinero.
Marketing Digital Vs Marketing Tradicional ¿Quién gana?
Inclinarnos por un ganador y abandonar al otro significaría dejar de un lado a una poderosa herramienta. Cuando se trata de posicionar la imagen de nuestra empresa y nuestros productos sería incorrecto basarnos únicamente en una o en la otra. Si seguimos el ejemplo de las grandes empresas nos daremos cuentas que marcas como Pepsi, Cocacola, Tennis, Apple y muchas otras invierten tanto en el marketing digital como en el tradicional. Y si ellos lo hacen… ¿Por qué nosotros no?
Gracias por escribirme.
Contacto a escribe@betozuniga.com

 

Beto Zuniga

Deja tu mensaje